"La trama oculta" de José María Merino

El autor gallego nos trae un libro que repasa toda su trayectoria por el mundo del relato. 


La Trama Oculta (Páginas de Espuma) es algo más que un título. Se trata de algo intangible, de una obsesión, de una corriente que subyace por toda la obra de José María Merino. No en vano se ha subtitulado como cuentos de los dos lados con una silva mínima.
Cada relato viene precedido de unas breves palabras en las que José María Merino explica la intención que tenía cuando lo escribió y las circunstancias que acompañaron a su creación, una suerte de making off gracias al cual podemos curiosear el marco de los relatos.
El libro, a su vez, se subdivide en tres grandes apartados que sirven también como divisiones temáticas. La primera, De este lado, es partícipe de una mirada más realista, con elementos claramente reconocibles, aunque sin perder del todo alguna presencia fantástica. Esta tendencia culminará con la siguiente división, De aquel lado, donde predominan los elementos fantásticos, surrealistas o incluso futuristas.  Esta quizá sea la parte más interesante del libro, ya que José María Merino se atreve con temas que pueden englobarse dentro de la literatura de terror o incluso del steampunk. A pesar de que el lenguaje sigue siendo clásico (lo cual, tratándose de Merino equivale a una clase magistral), su apuesta temática es algo más arriesgada.
La tercera parte esta compuesta por microrrelatos, o en algunos casos, minirelatos, pues algunos alcanzan la página de extensión. Dentro de este género literario relativamente nuevo, el autor también parece sentirse a gusto, ya que toca una amplia variedad de temas.
Sirve este libro como un repaso a la carrera de uno de los mejores autores en lengua castellana, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, para más datos  y poseedor de una gran cantidad de premios literarios. Que alguien como José María Merino haga que su voz nos acompañe como un latido a lo largo de todos sus relatos, y la posibilidad de ahondar en sus temas y obsesiones favoritas, leyendo incluso varias versiones del mismo cuento, es un privilegio para el lector hoy en día.


Comentarios