“En el Japón Fantasmal” de Lafcadio Hearn

Lafcadio Hearn vuelve a sorprendernos con su amplio conocimiento de las leyendas más tétricas de Japón. 

 

Si alguna vez hubo un occidental más interesado por comprender la cultura y las tradiciones japonesas, ese ha sido Lafcadio Hearn. Periodista, profesor y escritor, fue uno de los primeros europeos que contribuyó a extender la cultura japonesa. De hecho, acabó nacionalizándose japonés y adoptando el nombre de Yakumo Koizumi. Su estilo, profundamente didáctico, ha contribuido a trasladar a Occidente algunas de las costumbres y las tradiciones japonesas más interesantes. 

Por lo tanto, ninguna voz parece más autorizada que la suya para darnos a conocer a los occidentales los detalles más lúgubres y curiosos del Japón fantasmal. En sus páginas encontraremos leyendas truculentas como la de una joven despechada cuyo espíritu habita un kimono letal; un amor que es más fuerte que la muerte; los celos de una esposa en su lecho de muerte hacia la concubina de su marido, o las reflexiones que produce en el ánimo del narrador un escalofriante aullido que desgarra la noche. 

Pero junto a estos relatos tétricos, que en ocasiones pueden llegar a recordarnos a las Leyendas del español Gustavo Adolfo Bécquer, Lafcadio Hearn reflexiona sobre otras costumbres niponas milenarias, como es el caso de la composición que deben llevar los inciensos o la existencia de un juego que consiste en aspirar su aroma a ciegas y luego adivinar de qué olor se trata, del cuidado que deben tener los gusanos de seda para producir esta delicada tela, o unas reflexiones sobre el budismo. Del mismo modo, el volumen también incluye dos capítulos dedicados a Fragmentos Poéticos y a Proverbios Budistas Japoneses. 

En cuanto a los relatos de terror, son todos muy interesantes y presentan ciertas similitudes con algunas historias de miedo de campamentos o leyendas urbanas que van pasando de generación en generación aduciendo un poso de verdad que se basa en que le pasó al conocido de alguien. A este respecto, resulta interesante observar que en dos extremos opuestos del mundo, el imaginario colectivo es capaz de tener los mismos miedos e inventar las mismas historias para asustarse unos a otros.
Del mismo modo, se incluye el cuento Un Karma Pasional, que es una antigua historia contada por el teatro kabuki y que explica un mito recurrente en Japón, repetido hasta la saciedad en películas y manga. En general, en este libro, lo sobrenatural está muy ligado a la idea del karma, y como nuestras malas acciones nos pueden hacer pagar en esta vida (o viceversa). 

El libro también incluye algunas ilustraciones típicas, al igual que tablas relativas en el caso del relato que nos habla del incienso (que más bien toma un tono de ensayo). El diseño es obra de Satori Ediciones, que como siempre nos tienen acostumbrados, rezuma buen gusto y una cuidada traducción. También merece una mención especial la portada, obra de la ilustradora Alejandra Acosta, conocida por sus dibujos de temática fantástica y espectral. 

Por último, sólo mencionar una de las acertadas frases del libro: No creas que los sueños se presentan sólo por la noche: el sueño de este mundo de dolor sobreviene incluso de día.



Comentarios