"El congreso de literatura" de César Aira

El escritor argentino se retrata en esta nouvelle que comienza con estilo realista y termina con una mezcla de ciencia ficción. 



César, un escritor que se gana la vida traduciendo, lleva una existencia secreta como científico loco. Pero para financiar sus proyectos necesita dinero. Pero la fortuna le sonríe y al acudir a un congreso de literatura, consigue desatar el Hilo de Macuto, un ingenioso mecanismo del que pende un tesoro que pertenecerá a aquel que lo resuelva. Gracias a esta ingente cantidad de dinero, César puede dedicarse holgadamente a sus experimentos. Su idea es clonar a un asistente al congreso de literatura, Carlos Fuentes, para de esta forma obtener un hombre superior. Pero algo falla durante el proceso, dando como resultado que la ciudad sea atacada por unos gusanos azules gigantes sacados de una pesadilla.

El congreso de literatura (Random House Mondadori) es un libro gamberro e iconoclasta. César Aira, que en algunos de sus relatos alcanza una gran hondura, se libera de todos sus prejuicios y nos muestra, con una forma de narrar prodigiosa, lo que pasa cuando el escritor se sienta ante el folio en blanco con la sola idea de pasárselo bien.

El estilo es bastante lacónico y cede poco al sentimentalismo o la metáfora. Sin embargo, consigue hilvanar un relato realmente divertido. Los personajes secundarios, como la enamorada de César, Nelly, contribuyen a tratar otras tramas sin que el lector se despiste. El libro se compone además de dos partes, totalmente distintas, pero relacionadas entre sí. La primera es “El Hilo de Macuto”, donde se narra el descubrimiento del tesoro pirata, y la segunda “El Congreso”, donde se explican las circunstancias que dan como resultado el final del libro.


El final es una boutade, descarada y llena de surrealismo, en la que el escritor roza el terror más puro de serie B o la ciencia ficción, lo que demuestra que César Aira sabe manejar con maestría muchos registros. A pesar de que esta novela data de 1997, ha permanecido inédita durante muchos años en España, no siendo publicada hasta 2012. Ahora tenemos ocasión de disfrutar este libro de un escritor brillante.  

Comentarios