“El extraño caso de la isla Panorama” de Edagawa Rampo

Satori Ediciones nos trae a uno de los escritores japoneses más familiarizados con lo extraño y lo bizarro. 




Hirosuke Hitomi es un joven escritor con grandes aspiraciones, pero que no para de darse de bruces con la realidad. Su máxima ilusión es la de crear un paraíso utópico donde todas las fantasías de su mente enferma cobren vida. Por su parte, Genzaburo Komoda es un antiguo compañero de universidad de Hitomi que acaba de morir en extrañas circunstancias. Como el difunto gozaba de una gran fortuna, el escritor pone en marcha un plan descabellado aprovechando su asombroso parecido físico que les hace pasar por gemelos. Para ello, finge un entierro prematura a causa de una catalepsia y vuelve de la tumba para hacerse con el control del dinero. Pero no había contado con la joven viuda, Chiyoko, que sospecha que quien ha regresado de la tumba no es su marido.
Con los medios a su alcance, Hitomi pondrá en marcha la construcción de su reino sobre la tierra, lleno de excesos, colores, atracciones, música y todo tipo de deleite para los sentidos. No se ha reparado en gastos. Pero dicho parque de felicidad, llamado Isla Panorama, tiene un lado siniestro que no tardará en aflorar a la luz.

El extraño caso de la isla Panorama pertenece a la colección Satori Ficción, a la que pertenecen los libros de la editorial con una temática más retorcida y siniestra. Este volumen ejerce una particular atracción en el lector, que no puede dejar de leer hasta descubrir el misterio que rodea a la misteriosa isla.

Heredero directo de escritores de terror occidentales, entre los que destaca Edgar Allan Poe (a quien el propio autor también cita durante el relato), Rampo se deleita en su gusto por lo malsano y lo grotesco, creando escenas inolvidables, pero no aptas para todos los estómagos. Del mismo modo, también sabe dosificar la tensión para tener al lector en ascuas, introduciéndole en el ambiente demoníaco de la isla. El sentido de amenaza está presente en todo el libro y estamos seguros de que algo malo va a ocurrir. Pero Rampo es muy listo y deja al lector con la miel en los labios hasta casi el final, al más puro estilo de la literatura de folletín.

Como colofón, cierra este volumen un epílogo de Jesús Palacios, escritor, crítico de cine y experto en literatura extraña y bizarra de cualquier parte del mundo. El autor de Gijón nos ofrece una cuidada selección de datos sobre Rampo, que fue uno de los escritores más celebrados de Japón en cuanto a novelas de misterio y de detectives, llegando incluso a crear la Asociación de Escritores de Misterio de Japón.


Comentarios