Reseña de “Bushido: el alma de Japón” de Inazo Nitobe



Una de las palabras orientales más conocidas en los países occidentales es bushido. Aquí se traduce como “el camino del samurái”. Y hace referencia a los principios, sobre todo morales, según los cuales se tenía que comportar la clase guerrera de Japón. Algo así como el equivalente a nuestro código de caballería.

Sin embargo, el bushido es un fenómeno más complejo que engloba más factores, tanto de comportamiento como a la hora de luchar. Por desgracia a Europa sólo han llegado las más llamativas, como el suicidio ritual y eso a través de fuentes como el cine o el manga.

Era necesario que alguien lo tradujera al español, tarea que acometió hace algunas décadas Gonzalo de la Espada, perteneciente a la Institución Libre de Enseñanza. Al hacerlo, se enfrentó a un texto de gran complejidad, como era el de Inazo Niobe, que intentaba concentrar en un libro todo el crisol de comportamientos que regulaban no sólo el camino del samurái, sino también el espíritu que hizo que Japón se convirtiera en una potencia mundial. Ahora Satori Ediciones nos trae esta pequeña joya.

Conceptos como la rectitud, la justicia, el valor, la benevolencia o la cortesía se suponen implícitos en todo caballero, pero en Japón van más allá y configuran la esencia nacional. De ella emanan otros valores japoneses que asombran al mundo, como su proverbial cortesía, su sentido del deber, o la buena educación.


Es un texto imprescindible para comprender el espíritu de Japón más allá de la mera anécdota. Además, se trata de una edición profusamente comentada, con un prólogo muy ilustrativo de la mano de David Almazán Tomás y un epílogo de José Pazó Espinosa. La tapa dura y las letras doradas de la portada convierten este libro en un objeto de culto que todos los occidentales deberíamos leer.   

Comentarios